Ingenieros norteamericanos crean un concentrador solar plegable que produce electricidad y agua caliente.

16.03.2012 12:28

 
En el desarrollo de este proyecto, los ingenieros se inspiraron en la flor de loto. Los autores argumentan que las innovaciones "sobre la base de una flor," que se dará a conocer al mercado es la de un generador de electricidad y calor relativamente barato.
La empresa Monarch Power presenta su nuevo proyecto - Monarch Lotus. Su corazón -Un concentrador solar plegable, en forma de 18 "pétalos de loto".
En forma desplegada este espejo-flor tiene un diámetro de 4 metros. El área de la superficie colectora de luz es de11 m 2. El grado de concentración de la radiación -es de alrededor de tres órdenes de magnitud. El área de células solares, que se colocan en el foco del espejo es de 120 cm2. Será un mosaico de ciento veinte celulas de 1 cm2 .
 
"Monarch lotus" en la posición abierta y la columna de referencia para la "flor". A la izquierda se puede ver el convertidor fotoeléctrico, que deben trabajar en conjunto con el centro (foto de energía Monarca).
Los autores tienen la intención de utilizar en el sistema celulas de alta eficiencia (como un ejemplo de este tipo de celulas esta la Spectrolab + C3MJ con una eficiencia del 39,2%).
Los creadores de Monarch Lotus esperan que en términos reales, teniendo en cuenta todas las pérdidas y en condiciones ambientales no muy favorables, y sin la utilización de las celulas mas eficientes que el dispositivo pueda generar de 2 a 3 kW de potencia eléctrica.
Además, debido a que se necesita enfriar las celulas constantemente, el sistema producirá como un subproducto agua caliente.La capacidad de calor de la planta, será de 2 a 3 kW.
 
18 pétalos espejo se agrupan en seis secciones. Entre los lóbulos están conectados en una cadenas cierto orden, de modo que el desplazamiento de los seis pétalos de la base provoca la apertura correcta de todo el resto.
Si bien la compañía hasta el momento solo ha construido un prototipo del concentrador solar y no ha instalado las celulas solares en él.
Paralelamente los estadounidenses experimentan sobre la creación de su propio generador de energía eléctrica alternativa para el "lotus". Un sistema en miniatura de caldera más  motor de vapor". En la practica se decidirá cual es el metodo de conversión de la energía mas rentable.
De acuerdo con Monarch Power, su proyecto tiene ventajas evidentes sobre otros productos similares. El concentrador de flores está hecho de polímeros y aluminio. Es muy libiana (la instalación completa debe pesar unos 100 kg), y transportable.
"Monarch lotus" puede recogerse cuando hay fuerte viento o lluvias torrenciales. Y para su transporte la "flor" se desplaza hacia abajo por su bastón de aluminio. La instalación puede ser transportada en una camioneta grande.
Doblado "loto" no es tanto espacio (foto de Monarch power).
La compañía estima que el sistema de Monarch Lotus debería costar alrededor de $ 9000. Este es un precio muy atractivo de $ 1,5 por vatio de potencia instalada (suponiendo un máximo de 3 kW eléctricos y de 3 kW de energía térmica).
Los autores del generador solar tienen la esperanza de que va a tener una gran demanda en muchas situaciones diferentes: como planta de energía individual de una cabaña, en cafeterías de carretera, gasolineras o estaciones de carga eléctrica, como la instalación, se puede llevar con usted en un viaje en Autocaravana y plegarse en el estacionamiento, Puede utilizarse como un generador de emergencia en las área de los desastres naturales.
En las comunidades alejadas, "Lotus" puede funcionar también como un destilador (debido a su producción de energía térmica ), produciendo hasta 10.000 litros de agua por día.
Por supuesto, hasta ahora se trata sólo de características de diseño, y por el momento no se dan datos de la fecha de su comercalización.